El valor de la rectitud debe convertirse en una forma de actuar para encontrar la perfección y el éxito como personas de bien en la sociedad. A Actuar siempre bajo normas tanto ética como moralmente aceptadas. El ser humano debe ser honesto consigo mismo y con las demás personas, aceptar que aún cuando fallamos o se cometieron errores existirá la disposición de cambiar para mejor y tener un buen proceder en la vida.
"El hombre que tiene valor sin rectitud, no es más que un bandido"
es una cualidad, es una manera de ser y de vivir, marca por la coherencia con uno mismo; es la sólidez del caracter y la estructura de nuestra conciencia
Esta característica implica no solo saber reconocer el camino correcto, sino aceptar los sacrificios personales que vienen con ello
Hacer frente a los errores que posiblemente podemos cometer a diario, hacer frente, reconocerlos y afrontar lo que viene con ello.
Honradez, es un valor moral que data de tu interior, pero que se interpreta a través de tus actitudes, de tu aprendizaje y de tu medio ambiente. Los principios son normas que nos conducen tomar conceptos y definiciones. ' Es ser sincero y honesto contigo mismo, respetandote y aceptando tal como eres, pues así serás con los demás y no solo se basa en respetar propiedades materiales de los demás, sino las del ser humano, como escencia propia. tomando un ejemplo no hagas nada que no quieres que te hagan, en cuanto a aspectos negativos.
Basta con ser tú mismo, ser original y no perder realmente quién quieres ser, toma en cuenta que la identidad es única, como lo eres tú, más nadie.
El respeto es uno de los valores moralesmás importantes del ser humano, pues es fundamental para lograr una armoniosa interacción social. Una de las premisas más importantes sobre el respeto es que para ser respetado es necesario saber o aprender a respetar, a comprender al otro, a valorar sus intereses y necesidades. En este sentido, el respeto debe ser mutuo, y nacer de un sentimiento de reciprocidad.
Ahora bien, el respeto también debe aprenderse. Respetar no significa estar de acuerdo en todos los ámbitos con otra persona, sino que se trata de no discriminar ni ofender a esa persona por su forma de vida y sus decisiones, siempre y cuando dichas decisiones no causen ningún daño, ni afecten o irrespeten a los demás.
En este sentido, respetar también es ser tolerante con quien no piensa igual que tú, con quien no comparte tus mismos gustos o intereses, con quien es diferente o ha decidido diferenciarse. El respeto a la diversidadde ideas, opiniones y maneras de ser es un valor supremo en las sociedades modernas que aspiran a ser justas y a garantizar una sana convivencia.
Es un valor por excelencia que se caracteriza por la colaboración mutua que existe entre los individuos, lo que sin duda permite lograr la superación de los más terribles desastres, como guerras, pestes, enfermedades, entre otros, aplicarlo también con nuestros familiares, amigos y/o conocidos que se encuentren en situaciones difíciles y con la ayuda recibida permita salir adelante y mejorar en cierto modo la situación.
La solidaridad entre los seres vivos permite resistir las adversidades que se presenta a lo largo de la vida. La persona solidaria no duda en colaborar y apoyar a todos aquellos individuos que se encuentran en situaciones desfavorecidas, lo que permite distinguirse de las personas indiferentes, egoístas ante sus compañeros.
Frases de solidaridad
“El racismo no se combate con el racismo, la mejor forma de combatir el racismo es con solidaridad.” Bobby Seale.
“El primer paso en la evolución de la ética es un sentido de solidaridad con otros seres humanos.” Albert Schweitzer.
“La palabra más importante en el lenguaje de la clase trabajadora es solidaridad.” Harry Bridges.
“La solidaridad no es un sentimiento superficial, es la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir, el bien de todos y cada uno para que todos seamos realmente responsables de todos” Juan Pablo II
Es sentirse parte de un grupo, una sociedad o de una institución, esto tiene su origen en la familia ya que es el primer grupo al que pertenecemos.
Al serle fiel al grupo y siguiendo sus normas se da una identidad y una seguridad, mientras más segura se sienta la persona, más elevado será su sentimiento comunitario y estará mas dispuesta a seguir normas de convivencia.
Cada logro, es un granito de arena para la institución y también es la construcción de nosotros mismos y de nuestra sociedad. Cuando tenemos sentido de pertenencia y satisfacción es posible que logremos vivir en un mejor ambiente, ya que nadie cuida lo que no valora. En cambio, lo que más valoramos merece todo nuestro cuidado y atención.
Si miramos nuestro entorno, y vemos que está en buen estado, eso nos invita a cuidarlo y mantenerlo. Esto hace que los lugares y las herramientas que usamos estén en condiciones óptimas, así se nos facilita las tareas y nos hace más fácil cumplir con nuestras metas.
Cada uno de nosotros debe cuidar todo lo que representa la institución porque tiene un significado importante, una filosofía; de lo cual hacemos parte. El sentir orgullo nos da valor como personas.
Quien no tenga desarrollado el sentido social de la pertenencia, está en un lugar equivocado, se encuentra donde no le nace estar. La pertenencia nos da seguridad y autoestima; quien no tenga este valor debe hacerse una auto evaluación.
Hay un dicho que dice:
"Nadie ama a su patria por ser la más grande, la más rica o la más avanzada, sino porque es la suya"
Algunas de las normas que una persona debe seguir cuando pertenece a un grupo son:
*Participar activamente en los procesos de su institución o grupo
*Asumir con responsabilidad los compromisos que adquiere al ingresar.
*Respetar a todos los miembros de su institución o grupo
*Respetar filosofía, políticas y normas de la Institución
*Respetar los símbolos de la Institución: bandera, escudo, uniforme.
*Actuar teniendo en cuenta las normas que contribuyen a su institución·
*Querer, valorar y reconocer la importancia de la institución en la sociedad.